
El 17 de febrero del año 1935, la Sociedad de Rentas Vitalicias crea Radio Cooperativa, dando origen a una de las instituciones más prestigiosas del mundo radial chileno.
La historia de Radio Cooperativa comenzó el 17 de febrero de 1935 en Valparaíso. En ese entonces, se llamaba Radio Cooperativa Vitalicia. La Sociedad de Rentas Vitalicias la creó para promocionar sus servicios. Sin embargo, pronto se convirtió en un medio de comunicación que ofrecía cultura y entretenimiento.
En sus primeros años, la radio ofrecía una variedad de programas. Emitían música en vivo, radioteatros y noticias que les interesaban a la gente. De esta manera, se convirtió en un medio importante para los chilenos.
Durante las décadas de 1970 y 1980, Radio Cooperativa jugó un papel fundamental. En ese momento, había mucha censura política en el país y la radio se convirtió en un medio de comunicación creíble y valiente, utilizando “El Diario de Cooperativa” para informar sobre lo que sucedía en el país y sobre los derechos humanos. La gente confiaba en ella porque decía la verdad, incluso durante la dictadura militar.
Después de que el país volvió a la democracia, la radio se adaptó a los nuevos tiempos. Actualizaron sus estudios y extendieron su cobertura deportiva. Se convirtió en una de las primeras radios en Chile en hacer la transición digital. Hoy en día, Radio Cooperativa sigue siendo líder en noticias y es una institución que valora la libertad de expresión. Combina su prestigio con una visión innovadora para enfrentar los desafíos de la comunicación global.
Actualmente Radio Cooperativa está pasando por un gran cambio para adaptarse a los problemas financieros que afectan a los medios de comunicación tradicionales en Chile. En el año 2026, han logrado hacer cosas importantes, como vender sus frecuencias en regiones y su sede en el Barrio Yungay, para pagar deudas con los bancos y cambiar a un modelo más simple. A pesar de los problemas económicos, la radio sigue siendo muy creíble y tiene muchos oyentes, por lo que es la segunda radio más confiable y escuchada en el país, después de Radio Bío-Bío.
En cuanto a sus programas, la emisora ha decidido apostar por la digitalización y ofrecer contenido en varias plataformas. Aunque mantiene sus programas clásicos como “El Diario de Cooperativa” y “El Primer Café“, también ha creado “Cooperativa Podcast”, que cubre temas de ciencia, tecnología y crónicas policiales. Actualmente, la radio está dirigida por una administración que busca atraer a nuevos inversores mientras mantiene su rigor en la información, equilibrando su importancia social con la necesidad de sobrevivir en un entorno donde la gente prefiere consumir contenido digital en lugar de escuchar la radio tradicional.




Agregar un comentario