La representación teatral «Antuco», se llevará a cabo por segunda vez en el Centro Gabriela Mistral bajo el contexto del Festival Teatro a Mil. La obra estará abierta al público durante tres días de enero.

«Si tuviera que describir en una oración a «Antuco», sería memoria, memoria viva»: comenta Dominga Gutiérrez, Co-Fundadora de la compañía Silencio Blanco, quienes crearon «Antuco» en 2023. La compañía aborda la tragedia de Antuco, ocurrida en 2005 en la región del Biobío, Chile, con el objetivo de enseñar sobre la visión que existía acerca del servicio militar en Chile.

La recreación de la obra teatral «Antuco» es a través de marionetas hechas a manos, las cuales están hechas de papel de diario, blancas, y palillos chinos.

Imagen de la obra de teatro "Antuco"

Por este medio, Silencio Blanco se encarga de contar la historia, sin hablar, combinan el imaginario infantil sobre la guerra con la cruda realidad del sistema militar. Se basa en la experiencia de niños y jóvenes que, provenientes de sectores rurales, ven en la institución militar como una oportunidad para mejorar sus vidas. Pero, en realidad, se topan con una realidad dura y cruda.

La tragedia de Antuco habla del fallecimiento de 45 personas, en su mayoría jóvenes soldados entre 18 y 21 años. Quienes perdieron la vida debido a las extremas condiciones climáticas y a errores de mando durante una marcha de instrucción militar.

«Nuestra política en Compañía Silencio Blanco, es que hacemos un trabajo de investigación en terreno. Es decir, escogemos un tema, la anécdota, el personaje y en función de eso, hacemos una investigación en terreno.» Cuenta Dominga acerca la metodología que tiene la compañía en relación a sus obras.

Silencio Blanco es una compañía que lleva 14 años, comenzó con la obra teatral «De Papel» en 2010. En 2015, con la obra «Chiflón, el silencio del carbón» fue la primera vez que participaron en Santiago a Mil. Luego de ese debut, Dominga comenta que fue «el puntapié inicial para la internalización de la compañía». Cuenta también fue, con sus últimas tres obras, comenzaron a implementar la investigación a terreno, por lo cual son reconocidos.

La obra estará disponible durante los días 18-19-20 de enero, bajo el Festival Teatro a Mil, en distintos horarios a su preferencia.

Las entradas se pueden adquirir por medio de ticketplus, y los precios van desde los $6400 hasta los $8000 pesos. Si quieres saber más sobre el Festival Teatro a Mil, visita aquí.