Los deportes alternativos ganan terreno y atraen a nuevas juventudes
Deportes como el parkour o el skateboarding, los cuales priorizan el ocio antes que la competencia, poniendo un nuevo enfoque a la actividad física. (Imagen de dominio público)
skate
Cada vez más personas deciden practicar nuevos deportes. Mientras algunas optan por disciplinas tradicionales, otras buscan opciones distintas, descubriendo en los deportes alternativos nuevas formas de recreación y activación física.
Por Amanda Moreno, 21 de octubre de 2025.
Cada vez son más los deportes alternativos que comienzan a hacerse notar, tanto en Chile como en el mundo. Actividades como el Slackline, Parkour o el Skateboarding se posicionan con más popularidad entre las personas, especialmente en la población juvenil. Esto debido a que con estos deportes busca un hobby más que para competir, considerándose un medio de canalización al estrés al que se puede exponer cualquier persona en su día a día. Según el Plan Nacional de Actividad Física y Deporte organizado por el Ministerio del deporte, en el cual se enfatiza que los deportes alternativos o urbanos cumplen su finalidad en lograr promover una vida más activa y creativa en los jóvenes.
¿Qué tienen de especial?
Algunos deportes alternativos se distinguen por su flexibilidad o por la capacidad de practicarse sin implementación extra o en la misma calle donde transitamos día a día, como es el caso del parkour o el skateboarding. Si bien existen disciplinas alternativas con reglas fijas que las asemejan a las tradicionales, también hay otras que permiten la modificación de las normas durante el juego, incluyendo, por ejemplo, la ausencia de árbitros o la rotación de equipos fijos. Además, muchos de estos deportes promueven valores como la creatividad, cooperación e inclusión, generando espacios de participación sana entre quienes lo practican.


El deporte sin presiones
Los deportes alternativos demuestran de muy buena manera que la realización de actividad física no está ligada a la competición, sino más bien un hobby que ayuda a liberar las tensiones que puede provocar el colegio, la universidad o el trabajo, priorizando el disfrutar lo que haces por sobre el resultado o si eres bueno o malo. En este contexto, se prevee que este tipo de deportes será cada vez más famoso gracias a su característica libre y sin presiones, lo que generará más visibilidad y ayudará a crear comunidades más amplias de cada deporte.
