Yasmani Acosta, el luchador que abandonó su país para cumplir sus sueños
Desde El Horizonte Deportivo te contamos la historia del cubano nacionalizado chileno, Yasmani Acosta.
Yasmani Acosta con la medalla de plata de los JJ.OO de París 2024. (Imagen del Instagram oficial del deportista: @yasmani_acosta).
Yasmani Acosta es un luchador cubano nacionalizado chileno, ha obtenido múltiples galardones, entre ellos la medalla de plata en los Juegos Olímpicos París 2024. Desde El Horizonte Deportivo te contamos su historia.
Primeros años
Yasmani Acosta Fernández nació el 16 de julio de 1988 en Matanzas, Cuba. Es deportista en la disciplina de Lucha Grecorromana, participando en la categoría de 130 kg. A pesar de su país de origen, él quiso luchar por Chile, dándonos múltiples medallas en distintas competencias.
Comenzó a practicar lucha grecorromana en su adolescencia en Cuba, donde rápidamente mostró talento para la categoría de 130 kg. Durante sus años como parte de la selección cubana, entrenó y compitió al más alto nivel, aunque no logró establecerse como titular debido a la presencia del multicampeón mundial y olímpico Mijaín López.
Llegada a Chile y cambio de nacionalidad
En 2015, durante los Campeonatos Panamericanos en Rancagua, Yasmani Acosta decidió quedarse en Chile y solicitar refugio. Sus primeros dos años en Chile trabajó de guardia, pero continuó entrenando y fue acogido por la Federación Chilena de Lucha y el Comité Olímpico de Chile.
En 2017, obtuvo la nacionalidad chilena por gracia, lo que le permitió representar oficialmente a Chile en competencias internacionales.
Logros deportivos
Representando a Cuba, ganó el oro en el Campeonato Panamericano de juniors del 2008. También ganó el Campeonato Panamericano del 2011, desarrollado en Colombia. Finalmente, obtuvo el bronce en el Campeonato Panamericano de Chile 2015, país en el que posteriormente se radicó.
Tras obtener la nacionalidad, el luchador ha participado en 22 competencias oficiales, quedando en solo 4 ocasiones fuera del podio. Uno de sus logros más destacados es el segundo lugar en los Juegos Olímpicos París 2024, en el que perdió la final frente a su ex compañero de equipo, Mijaín López, quien se retiró tras ganar el oro olímpico de París.

Yasmani junto a Mijaín López en la final de Lucha Grecorromana en París 2024 (Instagram: @yasmani_acosta).
Palmarés por Chile:
Juegos Olímpicos
- Plata en París 2024.
Campeonato Mundial de Lucha
- Bronce en París 2017.
Juegos Panamericanos
- Bronce en Lima 2019.
- Bronce en Santiago 2023.
Juegos Suramericanos (ODESUR)
- Oro en Cochabamba 2018
- Oro en Asunción 2022
Campeonato Panamericano de Lucha:
- Oro en 2020
- Plata en 2017
Otros logros:
- N°1 del Ranking Mundial de Lucha Grecorromana (130 kg) en agosto de 2024.
- 5to lugar en Tokio 2020.
- Premio Nacional del Deporte 2024 (Chile), por su trayectoria y la medalla de plata en París.
¿Qué es la Lucha Grecorromana?
Es un estilo de lucha donde solo se permiten agarres y ataques por encima de la cintura. El objetivo es derribar, controlar al rival y lograr que sus dos hombros toquen el tapiz (tocado). No se usan las piernas activamente.
Esta técnica requiere gran fuerza en el tronco, habilidad para levantar y proyectar al oponente sin enganchar las piernas.
Los luchadores se centran en movimientos como suplexes y tiras para voltear al adversario, diferenciándose drásticamente de la lucha libre olímpica. Haz clic aquí para más información.
Futuros desafíos
Continúa activo en la lucha grecorromana y ha manifestado interés en mantenerse competitivo para los ciclos olímpicos y panamericanos. Con el retiro de Mijaín López, el que es considerado el mejor luchador grecorromano de estos tiempos, Acosta no oculta su ilusión de obtener el oro olímpico en su disciplina: “en 2026 comienzo fuerte, yendo a torneos importantes y ya mirando los Juegos Olímpicos, voy a darlo todo por lograr esa medalla de oro”.
