La evolución del circuito de Silverstone en la Fórmula 1

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Conoce el cambio con el paso de los años en el icónico circuito del Reino Unido. (imagen de Evening Standard)

En la imagen se ve una carrera de autor formula en 1950 en el circuito de Silverstone, UK.

De un aeródromo militar, al hogar moderno de la máxima categoría del automovilismo. Silverstone es uno de lo circuitos del calendario de la Formula 1 con mayor prestigio dentro de los pilotos, donde se realizan grandes carreras cada año.

Por Vicente Armijo, 17 de Noviembre

1943-1947

Un circuito improvisado

Silverstone nace como un aeródromo de la Royal Air Force durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la guerra, las pistas de despegue se convierten en un trazado rudimentario usado por pilotos locales.

En la imagen se ve una captura aérea de lo que era la base aérea donde inicio el circuito de Silverstone.

Aeródromo de la Royal Air Force en 1947 (Imagen de Dominio Público)

1948

Primera carrera

Aquel año se realiza el primer Gran Premio de Gran Bretaña posterior a la guerra. Utilizando casi en totalidad, todas las pistas de aviación disponibles, resultando un circuito de diseño rápido, con poca curva y minimalista para la época, atrayendo a todo amante del motor en aquellos años.

En la imagen se ve el diseño del circuito de sivlerstone para la primera carrea de su historia en 1948.

Circuito de Silverstone usado en la primera carrera , 1948. (Imagen de MotorSport Magazine)

1950

Primer gran premio de Formula 1

El circuito marcara un antes y un después, ya que será la sede del primer Gran Premio de la historia del Campeonato Mundial de Formula 1. El trazado ya modificado para aquel año, con 8 curvas y 2 rectas, siendo un modelo de circuito extremadamente veloz. La carrera disputada bajo el nombre de “Gran Premio de Gran Bretaña” el 13 de mayo de 1950, la ganó, tras 70 vueltas, el piloto italiano de la escudería Alfa Romero, Guiseppe “nino” Farina, proclamándose así como el primer ganador en la historia de la Formula 1.

En la imagen se ve a Guiseppe Farina con la corona de laureles  como primer ganador del gran permio de gran bretaña en 1950.

Guiseppe “nino” Farina siendo premiado en Silverstone, 1950, (Imagen de Michael Tee)

1952

Primer rediseño significativo

Se abandona por completo el uso de las pistas de aviación.El circuito adopta un recorrido más fluido y compacto, con curvas como Stowe, Copse y Woodcote que se vuelven emblemáticas.

En la imagen se ve el diseño del circuito de Silverstone  usado entre 1952 y 1974.
Circuito de Silverstone, UK, 1952 (imagen de Tom Mckay)

1975

Cambios por seguridad

Se añaden chicanas (Chicanes en inglés) y escapatorias. Woodcote, antes una curva rápida, se transforma en una chicana obligatoria para reducir velocidades. Esto se debe al número de accidentes en la Formula 1y para la época en el mismo automovilismo.

En la imagen se ve un plano diseño del circuito de Silverstone usado entre 1975 y 1986.

Circuito de Silverstone, UK, usado entre 1975 y 1986. (Imagen de Tom Mckay)

1987

Reducción de velocidad y rediseño en la curva de Becketts

Se introduce un diseño más técnico en la zona de Maggotts y Becketts, integrando curvas enlazadas que hoy son un sello del circuito. El objetivo de esto era disminuir riesgos y mantener el carácter técnico del trazado.

En la imagen se ve el diseño usado para la pista de Silverstone entre 1987 y 1988.
Circuito de Silvestone, UK, usado entre 1987 y 1988. (imagen de Tom Mckay)
En la imagen se ve al piloto de Williams F1 team, Nigel Mansell pasado por la curva rediseñada, Becketts.
(imagen del piloto de Williams, Nigel Mansell, en la curva Becketts, 1987 Imagen de Ercole Colombo)

1991

Reconstrucción completa del circuito

Para este año, el circuito tras un largo tiempo en modificación, un año específicamente, se vuelve algo más lento, técnico y largo (5.226 Km) y con nuevas secciones, Stowe es rediseñada y nace la sección de Nueva Club.

En la imagen se ve el diseño del circuito de Silverstone usado entre 1991 y 1993.
Circuito de Silverstone, Uk, usado entre 1991 y 1993 (imagen de Tom Mckay)
En la imagen se va a Nigel Mansell en su auto del equipo Williams y al costado de la cabina del piloto se encuentra el piloto brasileño, Ayrton Senna de McLaren
Nigel Mansell y Ayrton Senna en Silverstone, UK, 1991.(imagen de Rainer Schlegelmilch)

1994

 Actualizaciones tras el accidente de Senna

El 1 de Mayo de 1994, Ayrton Senna, fallece tras un fatal accidente en el Gran Premio de San Marino. Dicha muerte generó un impacto mundial en la seguridad de los pilotos en cualquier competición relacionada con el motor. En el circuito de Silverstone para ese año implementó modificaciones en su estructura siendo algunas, barreras de seguridad adicionales, reducción de velocidad en algunas curvas rediseñándolas y una ampliación de las escapatorias para los autos.

En la imagen se ve el diseño del circuito de Silverstone usado de 1994 al año 2000.
Circuito de Silverstone, UK, usado entre 1994 y 2000.(imagen de Tom Mckay)

2000

Remodelaciones para el público

El circuito realiza una gran cantidad de inversiones para cumplir con exigencias de la FIA, con esto se cumplió una reforma en el pit de los autos, de modernizo el paddock y se mejoraron los estacionamientos y accesos al circuito.

En la imagen se un plano aéreo del parque de estacionamientos del circuito de Silverstone.
Parque de estaciones de Silverstone, UK, 2000. (imagen de Sutton Images)
En la imagen se ven los autos del equipo mclaren y ferrari, y de fondo el remodelado paddock para el año 2000 en el circuito.
Paddock en el circuito de Silverstone, UK, 2000. (imagen de Sutton Images)

2010

Gran remodelación: nace la Arena GP Layout

Se inaugura el “Arena Layout”, un rediseño profundo que añade nuevas curvas como, Village, The Loop y Aintre. Haciendo la pista más larga y desafiante para los pilotos, además de modernizar nuevamente la zonas de pits y el paddock.

En la imagen se ve el diseño del circuito de Silverstone del año 2010.
Circuito de Silverstone, UK, 2010. (imagen de Tom Mckay)
en la imagen se ve un plano de la carrera de 2010.
Carrera del Gran Premio de Gran Bretaña, Uk, 2010. (imagen de CNN)

2011 – Presente

Versión moderna, mezcla de velocidad y técnica

Silverstone ya consolidado como uno de los circuito más míticos y rápidos del calendario, realiza un cambio final el año 2011, cambiando de lugar el pit de los autos, además de cambiar de ubicación la meta y punto de partida de la carrera.

En la imagen se ve el diseño del circuito de SIlverstone usado desde el 2011 hasta la actualidad.
Circuito de Silverstone, UK, 2011. (imagen de Tom Mckay)
En la imagen se ve la largada inicial del Gran Premio de Gran Bretaña de 2025.
Largada de pista, curva 1, Silverstone, UK, 2025. (Imagen de Jakub Porzycki)

Ganadores del Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone

El vigente ganador del Gran Premio de Gran Bretaña en el circuito de Silverstone es el piloto de McLaren, Lando Norris. El más ganador en la historia del circuito en la Formula 1, es actual piloto de Ferrari y ex Mercedes, Lewis Hamilton, con 9 victorias y el equipo con mayor número de victorias en Silverstone es la escudería italiana, Ferrari, con 18 triunfos en el territorio inglés.

En la imagen se ve al vigente ganador del último gran premio de gran bretaña en silverstone, Lando Norris sosteniendo el trofeo por el primer lugar.
Lando Norris en el podio de Silverstone 2025, UK. (imagen de Jakub Porzycki)

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