Universidad de Chile busca su pasaje a la final de la Copa Sudamericana
La U juega la vuelta de las semifinales de la Sudamericana ante Lanús, en “La Fortaleza”. Irá a Argentina con un empate por dos tantos en el global.
La U juega la vuelta de las semifinales de la Sudamericana ante Lanús, en “La Fortaleza”. Irá a Argentina con un empate por dos tantos en el global.
Por Gabriel Passi, 29 de octubre del 2025.

La Universidad de Chile va a Argentina en busca de su boleto a la final de la Copa Sudamericana, la cual se disputará en Asunción el 22 de noviembre, donde ya espera Atlético Mineiro. Por la semifinal de vuelta, enfrentará a Lanús en el estadio Néstor Díaz Pérez, en la ida, el resultado fue un empate 2-2, lo que dejó abierta la serie.
¿Cuál fue el camino de ambos equipos?
La U llega procedente de la Copa Libertadores. En los 16avos de final goleó a Guaraní por 6-2. Luego viajó a Argentina para enfrentarse a Independiente, el cual venció por 2-1. En los cuartos de final, enfrentó a Alianza Lima, al cual también derrotó por 2-1.
Por su parte, Lanús llegó hasta acá siendo el primero del grupo G. En los octavos enfrentó a Central Córdoba, encuentro que ganó por penales. En los cuartos de final, venció al mundialista Fluminense en el Maracaná por 2-1, victoria que le dio los pasajes a las semis.

¿Cómo salió la ida?
El encuentro de ida jugado en el Estadio Nacional Julio Martínez Pradános resultó 2 a 2, con el empate sobre la hora de Charles Aránguiz. El otro tanto azul lo convirtió L. Di Yorio. Ambos goles del conjunto granate los hizo R. Castillo.
Al ser la semifinal de vuelta, el que gane en el tiempo regular será el finalista, en caso de empate, irán directamente a la definición desde el punto penal.
¿Cómo les ha ido en la historia de la Sudamericana?
Ambos equipos saben lo que es ganar este trofeo. La Universidad de Chile lo hizo el año 2011, en una campaña histórica, donde venció a rivales como Nacional, Flamengo, Vasco Da Gama o Liga de Quito, siendo el primer campeón invicto de la competición. Por su parte, Lanús hizo lo propio dos años después, ganándole la final a Ponte Preta. El único partido que han disputado La U y Lanús (al margen de la ida de esta edición) fue justamente en la versión 2013 de esta copa, donde se enfrentarían en los octavos de final. En la ida, Lanús ganó 4-0, mientras que en la vuelta la U ganó por la mínima, dejando el historial en tablas.