Rebelión en la granja: cuando la sátira y la crítica rompen ideologías

fondo rojo, con imagen de un cerdo y el titulo del libro, por Lía Yáñez

Todos los animales son iguales pero algunos animales son más iguales que otros.

George Orwell

Portada de la película animada de Rebelión en la Granja del año 1954. Producida por Halas and Batchelor Cartoon Film.
Rebelión en la granja (película de 1954) | Propuestas de fans del Doblaje | Fandom.

En los tiempos de la Guerra Fría, donde las ideologías junto a la propaganda eran las mayores armas de influencia en un mundo bipolar, hubo un autor que se negó a seguir la corriente literaria del momento, sea capitalista o comunista.

George Orwell, escritor británico y socialista demócrata, siempre supo cómo incomodar a las grandes potencias a través de sus escritos y postura ideológica. Desde su participación en el bando republicano durante la guerra civil española y con su libro Homenaje a Cataluña (1938), donde narra la opresión de comunistas estalinistas contra otra fuerzas de izquierda, y hasta su última obra, 1984, un mundo distópico donde el Gran Hermano lo ve todo. Orwell, a pesar de su postura, siempre fue crítico del estalinismo y su control en la Unión Soviética. Desde su traición a los ideales socialistas, el autoritarismo, la represión, propaganda y el culto a la personalidad de Iósif Stalin, George escribió varios libros en forma de sátira/parodia hacia la Unión Soviética y Rebelión en la granja no fue la excepción.

Para Orwell, publicar sus libros fue complejo, pese a vivir gran parte de su vida en Inglaterra. La Unión Soviética y el Reino Unido eran aliados durante la Segunda Guerra Mundial y la gente no estaba dispuesta a publicar contenido que pudiera enojar a Stalin.

Rebelión en la granja, escrito durante 1943 y 1944, durante los meses finales de la guerra. Para ese momento Orwell ya sabía hacia donde iba con sus escritos. Eventualmente marcando a una sociedad y al mundo por las siguientes décadas.

Sinopsis

En la granja del señor Jones (Zar Nicolás ll), los animales están cansados de las condiciones deplorables en las que viven. Los protagonistas, dos cerdos llamados Napoleón (Stalin) y Bola de Nieve (Trotsky), escuchan los consejos y palabras de un cerdo viejo y sabio (Lenin) antes de que este muriera. Eventualmente, los animales se hacen con el control de la granja, llamándola “Granja Animal”.

La historia luego se desenvuelve en cómo los animales intentan aportar para hacer esta granja autosustentable e independiente.

Pero a medida que avanza la historia, los cerdos cada vez se van haciendo más con el control. Napoleón expulsa a Bola de Nieve de la granja y además lo culpa de todos los males que ocurren dentro de esta, aún cuando es mentira. Entre los movimientos de Napoleón está cambiar el lema “todos los animales son iguales”, lema que ha medida que pasa la historia cambia a “todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros”. Usar perros para amedrentar a los demás animales y vivir dentro de la casa. Al final de la historia, los demás animales ven cómo los cerdos viven dentro de la casa y caminan en dos patas.

Video resumen del libro Rebelión en la Granja – Resumen Libro

La novela de George Orwell fue censurada en la Unión Soviética y sus aliados. En Estados Unidos también fue censurada en 1950 aún pese a considerarla propaganda anticomunista.

Orwell no solo fue un incomprendido y loco para los Estados y medios de comunicación de la época. También fue un visionario y un verdadero crítico que supo ponerse de pie y saber decir qué está mal en el mundo. Aún cuando eso le haya costado lo poco de vida que le tocó vivir.

Orwell dejó como moraleja que tus obras y palabras pueden ser malinterpretadas y censuradas si sabes incomodar a la élite. Aún cuando haya verdad y convicción dentro de ellas. Son pocos los autores que con un libro de animales puede incomodar a las mayores potencias mundiales y Orwell fue una de ellas.

Comentarios

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *