El local Porlasushi desde hace casi 10 años adoptó los ingredientes chilenos al roll de sushi japonés, transformando el sushi a la “chilena”. Mientras que en Japón evolucionó como una forma de conservar el arroz con pescado, en Chile se masificó en los años 90. El maestro del local cuenta cómo aprendió el oficio y qué queda, o no, del hábito japonés.
Descripción del local
Porlasushi es un local de sushi ubicado en Av. Concha y Toro 2231, Puente Alto. Se puede llegar a través de la estación Protectora de la Infancia, línea 4 o en la micro 210, entre otras.


Al llegar te encuentras con un local mediano, en sus paredes hay dos murales: uno, de personajes de animé y otro, de la serie Breaking Bad. Cuenta con solo una mesa para consumir en el lugar, un sillón para esperar y la cajera que atiende tus pedidos.
La carta ofrece promociones de 30 a 100 piezas, promociones veganas y vegetarianas, rolls fríos, acevichados, además, de agregados como papas fritas, pollo crispy, gohan, champiñón relleno, ceviche de salmón, gyosas, entre otros.

Preparación en Chile
El sushi “a la chilena” se prepara con ingredientes no tradicionales como queso crema, palta, pollo, salsas dulces, soya, entre otros ingredientes. Además, que en diversos locales de la capital se implementaron nuevos inventos como el sushipleto, sushitaco, sushiburguer, o el sushi al plato llamado gohan.
Historia del sushi
El sushi comenzó en China entre el siglo III y V a.C. A lo largo de los años se evolucionó a Japón.
Según Sushilab, el sushi llegó a Chile en la década del 70 a restaurantes de un pequeño grupo de inmigrantes japoneses y en los años 90 comenzó a masificarse en Santiago.
Testimonio del maestro de sushi
El maestro de cocina del local Porlasushi, Claudio Jara, comentó que aprendió a hacer sushi del tipo adaptado en Chile de manera autodidacta, hace un año. Además, añade que la gente ya lo ve como algo típico porque está chilenizado, “antes era solo para ocasiones especiales, ahora es una comida rápida, como los completos”.
Diferencia con Japón
El sushi en Japón, según la página Robata “se basa en el uso de arroz avinagrado, conocido como sushi-meshi, combinado con otros ingredientes como pescado crudo o cocinado, mariscos, vegetales o incluso carne”. Lo más imprescindible es el arroz.