Los dioramas del emprendimiento se destacan por: su miniatura, los detalles, los materiales y el valor a la creación son parte fundamental de las fabricaciones. Combinan la sostenibilidad con el arte narrativo a pequeña escala.
MilyArte: historia en miniatura es un emprendimiento creado por Liliana Nuñez y Emilio Rodríguez desde Valparaíso. Sus creaciones utilizan material reciclado para hacer dioramas, también vistos como espacios personalizados en los que se visualizan narraciones de distintos tipos.
Un diorama es una representación artística de un escena, generalmente es diminuta, y tiene la intención de recrea un ambiente, un paisaje, una película, entre otros. Dependiendo del diorama, este puede demorarse entre un par de días hasta 3 meses o más.
Relación de los dioramas con la cultura asiática
Su relación con el arte asiático viene específicamente por los detalles, los materiales que utilizan y el valor que le entregan a su trabajo.
Los dioramas, al ser una muestra miniatura de una realidad requieren detalles específicos. Esto también pueden verse en la exposición de “El arte superlativo de Japón”. Cada espacio se asemeja a la realidad de la cual está creada. Si el diorama creado es de una película, se puede ver la esencia de ella, al igual que si es de un libro, incluso si es algo más personalizado, como una persona. Para representar aquella identidad, se necesita una avanzada atención al detalle.
En MilyArte se utilizan mayoritariamente materiales reciclados, Liliana dijo que lo que más se recupera son “aparatos electrónicos […] también madera, juguetes, géneros”, lo que puede relacionarse con la conexión a la naturaleza que existe en la cultura asiática.
Y por último relató que rescatan “la identidad de la persona para ponerla en la miniatura”, lo que le entrega otro tipo de valor al proceso de creación del diorama.
Historia del emprendimiento
Este emprendimiento partió en 2015, después de que sus creadores pasaran años dedicándose al mundo corporativo, encontraron la idea de un negocio gracias a la creación de una casa de muñecas para su hija. Posteriormente, el trabajo se expandió mediante el boca a boca, ya que las personas que habían visto el trabajo de Liliana y Emilio se vieron interesadas por hacer sus propios pedidos y así establecieron MilyArte.
La mayoría de sus creaciones son a pedido, exceptuando las que realizan para las ferias que suelen ser más generalizadas.
La pareja creadora se presentará en la Expo: Emprende tu Mente este 20, 21 y 22 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura. Las entradas ya se encuentran disponibles.
Puedes encontrar más información sobre su emprendimiento aquí. A continuación hay fotografías de sus creaciones.






