El bullying: La problemática post-pandémica de regreso a clases

Bullying epost pandemia

Después de tres años, el retorno a clases desató un aumento considerable de problemas entre los jóvenes. Esta situación se encuentra de diversas maneras, desde agresiones verbales hasta atentar contra la integridad física del estudiante.

Por Arlette Ramírez


De vuelta a clases

Un estudio del Observatorio de Ciudadanía, Convivencia y Bienestar escolar (PCCBE) de la Universidad de la Frontera dio a conocer un análisis de cifras de denuncias por convivencia y violencia escolar entre el segundo semestre de 2019 hasta 2022, demostrando un alza del 27,7%. “Las generaciones que llegaron con la pandemia, luego de tres años empezaron con los problemas reales […] Al no aguantar situaciones de estrés, se volvieron más violentos, reaccionando agresivamente, sin olvidar que el tema del bullying o acoso… Se volvió más fuerte en este retorno”, menciona Carlos Gómez, profesor de Lenguaje y Comunicación de Enseñanza Media.

«Los estudiantes han presentado dificultades emocionales post pandemia, con mayor ansiedad, fobia social y depresivos», aseguró Camila Medina, Psicóloga Infantil y Juvenil. Ante el retorno a clases, la problemática de adaptación a la vida cotidiana para los estudiantes, luego de tres años de estar encerrados en sus hogares, ha sido difícil para las víctimas de bullying durante la pandemia.

Uno de los medios principales en esta “práctica” son las redes sociales, en la que se utiliza la falsa información contra un individuo o ataques a través de mensajes, la famosa confesiones. Durante la pandemia, los estudiantes pasaban más tiempo en los dispositivos, estando expuestos a más riesgos de recibir BULLYING cibernético y otras formas de violencia en línea.

Sin embargo, entre las razones o causas son el entorno familiar, mental, la presión social, su orientación y sexo, físico, si pertenece a alguna comunidad, y si sufre algún trastorno, afectan en el comportamiento y reacción ante situaciones que sean vulnerables de bullying o acoso.

Las denuncias de BULLYING en el año 2022, se concentran en estudiantes de enseñanza básica con un 49%. Además, el 59% de las denuncias, entre la mayoría, sé ve afectada una joven. El 15% de las denuncias de maltrato entre estudiantes es de ciberbullying.

Bullying, incomodidad y miedo a ser intimidado
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¿Cómo mejorar la convivencia escolar?

Se recomienda generar espacios de recreación, de trabajo en equipo, respeto y empatía. Incluyendo redes de apoyos para resguardar la integridad física y psicológica, dando herramientas para que el joven pueda desenvolverse. La importancia de un experto en los establecimientos, «incluyendo la capacitación de los docentes para sobrellevar los problemas y poder manejar estas situaciones complejas”, aseguró Carlos Gómez.  

«Para prevenir, deberían de realizar instancias de sensibilizar, así mismo, educación emocional, generar mayores instancias y estrategias socioemocionales», mencionó Camila Medina. Para lograr una mejora en la comunidad escolar «incluyendo herramientas sociales, como favorecer espacios de escuchar al estudiante afectado» para lograr una mayor comunicación y conexión con la víctima. El establecimiento debe de realizar actividades recreativas, juegos y actividades que «insten» a los jóvenes a compartir unos con otros.

A continuación, una línea de tiempo que complementa con la información entregada en este artículo. Te invitamos a que lo revises.

Fuentes: https://eltipografo.cl/2023/03/chile-entre-los-tres-paises-mas-afectados-por-el-acoso-escolar

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