PAES 2023: A dos años del cambio

Estud

La PAES se ha aplicado por dos años consecutivos hasta la actualidad, introduciendo reformas en la educación media y nuevas formas de preparación para el examen más importante para los egresados post-confinamiento.

Por Catalina Muñoz Inostroza.

Estudiantes rinden PAES 2023
Estudiantes rinden PAES regular 2023. Foto: Mineduc.

La Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de verano 2023, llevada a cabo durante los días 27, 28 y 29 de noviembre, culminó con éxito el segundo año consecutivo de su implementación. Tras su debut oficial en 2022, el nuevo examen se erige como el nuevo referente educativo para los estudiantes y profesores de enseñanza básica y media en el país, despidiendo definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) después del periodo de transición del año 2021. 

La PAES, instaurada en enero del año pasado, introdujo cambios significativos al sistema de admisión universitaria, como la eliminación de Puntajes Nacionales, la reducción y reformulación de preguntas, la segmentación de la prueba de Matemáticas y la modificación de la escala de evaluación de 150 a 850 puntos a 100 a 1000 puntos. La nueva prueba brindó a los egresados la oportunidad de realizar el examen a mitad y fin de año, creándose así la PAES de invierno (junio) y la PAES regular o de verano (fines de noviembre).

Joaquín Oyarzo y Diego Vásquez son egresados de IV° Medio del Colegio Superior del Maipo, comuna de San Bernardo. Ambos rindieron las PAES de invierno y verano de este año tras no haber obtenido los resultados que esperaban en las pruebas de 2022.

Diego Vásquez y Joaquín Oyarzo en su graduación de IV° Medio.
Foto(s): Arlette Ramírez.

En primer año de enseñanza media todo estaba bien, pero la pandemia y las clases online cambiaron todo. Era imposible concentrarse con esa modalidad. Intenté aprender cuatro años en uno y no me fue tan bien en la PAES. Decidí entrar a un preuniversitario el año pasado. Tuve éxito, no sé si por la calidad de la educación o mi verdadero deseo de aprender.

Diego.

El año pasado no logré el puntaje deseado en la PAES. A pesar de la presión, opté por un año sabático para prepararme mejor. Aunque la prueba de invierno fue más fácil, tuve dificultades con el tiempo. En la PAES de verano, corregí eso y aprendí nuevas técnicas de estudio. No quiero ser optimista, solo espero los resultados.

Joaquín.

Tanto Diego como Joaquín, al igual que muchos otros egresados, se encuentran a la espera de los resultados de la PAES regular 2023, de realización más reciente. La realización de la PAES de verano concluyó positivamente, según balance del Mineduc, con total normalidad y con un 88% de asistencia de los inscritos.

¿Te interesa saber más sobre como llegó a establecerse la PAES como examen de admisión? Aquí una línea de tiempo sobre la historia de todas las pruebas de acceso a la universidad que se han aplicado en Chile.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *