El Informe PISA: Las puntuaciones educativas de Chile en 2023


El reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) revela las puntuaciones de los estudiantes chilenos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectura.

Por Arlette Ramírez


puntuaciones, sala de clases.
Foto: Pixabay.com

Los resultados entregados

La última edición del Informe PISA reveló que los estudiantes chilenos obtuvieron resultados similares al del año 2018. Así mismo, las puntuaciones en las tres materias evaluadas, que son Matemáticas, Ciencias Naturales y Lectura, por el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), fueron de bajo rendimiento al promedio de los países OCDE. Existen a día de hoy 34 naciones miembros, entre los que se encuentran Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, República Checa, Francia, Alemania, Corea del Sur, entre otros. Esta institución tiene sede en París y Chile forma parte de esta organización desde 2010.

Lectura fue la asignatura con el rendimiento más alto de los estudiantes chilenos, obteniendo la puntuación más alta de 448 puntos y superando la que habían obtenido en México o Brasil. Sin embargo, Chile quedó por debajo de Estados Unidos, Estonia y Singapur. El 66% de los estudiantes alcanzaron el nivel 2 o superior en lectura, frente al promedio de la OCDE (74%). Esto significa que los estudiantes pueden identificar las ideas principales en los textos medrados. En Ciencias Naturales, la puntuación de los estudiantes chilenos fue de 444 puntos. A diferencia de los pares latinoamericanos, la puntuación fue más alta.

Las puntuaciones en Matemática fueron de 412 puntos, ubicando a Chile por encima de México, Brasil, Indonesia y Filipina, pero situándose por debajo de Canadá, Suiza, Japón y Corea del Sur. La brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas y más débiles se redujo en Matemáticas, a diferencia de la puntuación de Lectura, se mantuvo. En Ciencias se amplió, según lso resultados del informe.

Artículos recomendados