Denuncias de abuso sexual amenazan avances de género en la educación escolar tras la pandemia

Por Catalina Muñoz Inostroza

Las denuncias por agresiones sexuales dentro de colegios han existido como problemática desde antes del confinamiento sanitario. El regreso a las aulas presenciales ha demostrado que estas situaciones no han cesado de ocurrir, poniendo en riesgo el impacto de los avances y reformas que se han realizado en materias de género para la educación escolar dentro de las últimas dos décadas.

Imagen de VaLiza. Via Depositphotos.

El Colegio San Sebastián de Los Andes, ubicado en la Región de Valparaíso, fue protagonista de uno de los casos más recientes de denuncias por agresiones sexuales dentro de colegios a lo largo del país. Un estudiante de octavo básico habría, según informaron apoderados de la institución a la Policía de Investigaciones (PDI), grabado y comercializado material con contenido sexual de sus compañeras, involucrando incluso a estudiantes de tercero básico. 

El caso causó revuelo tras hacerse público a través de redes sociales, sumándose a otros incidentes de la misma índole ocurridos este año. En abril de 2023, la Fiscalía Oriente inició una investigación por denuncias de abuso sexual contra estudiantes de primero y segundo medio del Colegio San Ignacio El Bosque, quienes habrían acosado sexualmente a compañeras de séptimo y octavo básico durante una manifestación en el recinto. La institución expulsó posteriormente a dos de los estudiantes acusados y removió a su entonces directora a inicios de agosto.

La violencia sexual contra estudiantes de educación básica y media no es un problema surgido tras la pandemia, pero los datos indican que ha aumentado en magnitud tras el regreso a las aulas presenciales. De acuerdo a cifras entregadas por la Superintendencia de Educación en marzo de 2022, las denuncias de acoso realizadas por escolares han aumentado un 50% respecto de años anteriores, según se explica en una investigación realizada por El Mostrador Braga.

Estas situaciones se contraponen a los avances realizados durante las últimas dos décadas en materias de implementación de políticas de género en la educación escolar. Reformas como el Decreto 75 del Mineduc o el Programa de la ex presidenta Michelle Bachelet (2015-2018) no han bastado para dar soluciones a esta problemática, que se ve acrecentada aún más luego del fin del confinamiento.

Aquí una línea de tiempo con algunos de los avances más importantes en cuanto a las políticas de género y educación sexual en colegios chilenos a lo largo de las dos últimas décadas.

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